MCC Zona Cordillera

Cursillo es una experiencia que permite descubrir a Jesucristo y que invita a los Cristianos a construir un mundo más humano y más fraternal.

Historia de los Cursillos de Cristiandad en Chile

El primer Secretariado de la Zona Cordillera, que en ese entonces se llamaba Zona Providencia – Las Condes, se constituyó en abril de 1976.

Su primera Ultreya se celebró el 12 de junio de 1976 en el Colegio Seminario Menor, en Avda. Crescente Errázuriz. Se trabajó en comisiones y se tomó la importante decisión de definir que “nuestra misión como cristianos es convocar al Pueblo de Dios”. Para ello, se acordó iniciar las actividades ofreciendo una Escuela de Formación abierta a las comunidades y no exclusiva para cursillistas.

Es así como la Escuela de Formación comenzó a funcionar a partir del día 22 de junio de 1976, en la Parroquia de la Divina Providencia, puesta a disposición por el Vicario Zonal, Monseñor Augusto Larraín, quién era a la vez Párroco de la misma. El primer tema dado en nuestra escuela se titulaba: “Línea pastoral de la Iglesia”, y fue expuesto por el propio Vicario, quien había vivido, en mayo de 1965, el Cursillo N.º 3 de Santiago. La Escuela comenzó a funcionar regularmente todos los días martes de 19:15 a 21:00 hrs., con una asistencia promedio de 35 personas. En la revista “Camino de Encuentro” N.º 53, de agosto de 1976, se registra que “…siempre había un “cafecito”, y costaba mucho cerrar la sala en la noche porque todos querían quedarse”.

Así las cosas, el primer Cursillo de Hombres se celebró del 29 de octubre al 1º de noviembre de 1976 y el de Mujeres, del 18 al 21 de noviembre de 1976. El 4 de diciembre ya íbamos por la segunda Escuela ABC; y el 24 de mayo de 1977 tuvimos nuestra primera Escuela de Dirigentes. Con el tiempo la escuela se trasladó a la Parroquia de San Ramón ubicada en Los Leones 123.

En 1990 nuevamente se trasladó, esta vez a la Vicaría de la Zona Cordillera al lado de la Parroquia de Santa Elena en la Av. Presidente Errázuriz 3838.

Posteriormente, en 1996 estableció su sede en la Parroquia San Vicente Ferrer (Los Dominicos) ubicada en Av. Apoquindo 8600. Durante los años 2010 y 2011, luego del terremoto del 27 Febrero de 2010 y por reparaciones en la Parroquia San Vicente Ferrer, la escuela tuvo que trasladarse a la Parroquia Los Castaños en Av. Vitacura 9999, lugar donde fue muy bien acogida por su Párroco el Padre Roberto Espejo, ex Vicario de la Zona Cordillera y además cursillista de nuestra Zona desde 1996.

Transcurrido el tiempo y una vez finalizado las reparaciones, la Escuela volvió nuevamente a la Parroquia San Vicente Ferrer, lugar donde nos reunimos semanalmente los miércoles de 20:00 a 22:00 hrs.

Movimiento de Cursillos de Cristiandad

MCC es un movimiento eclesial de difusión mundial que actúa en el seno de la Iglesia católica. Fue gestándose en España entre 1940 y 1949 e iniciado con la celebración del llamado ``primer cursillo`` del 7 al 10 de enero de 1949 en el Monasterio de San Honorato, Mallorca.

Nuestros Estatutos

Los estatutos del movimiento fueron aprobados solemnemente por Pablo VI el 14 de diciembre de 1963 cuando, además, nombró a san Pablo apóstol como su patrón. Poco después se celebró la primera Ultreya (nombre que dan a sus reuniones) mundial en Roma (1966), con 4.000 participantes, en señal de agradecimiento y comunión con el Papa.

¿Cuál es la finalidad del Movimiento?

El Movimiento de Cursillos anhela encontrar en todos los ambientes -- especialmente en los que están más alejados de la mentalidad cristiana -- unos núcleos de cristianos que
transformarán poco a poco su ambiente por la fuerza de su testimonio.